Cuando se trata de compañías tecnológicas, es innegable que son de las más populares en todo el mundo y es que, los servicios que estas pueden ofrecer, por lo general son de fácil acceso tomando en cuenta que muchas de las funciones que tienen, se pueden conseguir mediante el internet y en este caso, tenemos a 2 gigantes, Apple y Google, marcas que son consideradas de las más utilizadas y por tanto, se han aprobado leyes para regular el alcance que estas y todas las BigTech pudieran tener entre los usuarios, lo que ha llevado a la comisión europea a aprobar una nueva ley que está encargada de regular esas situaciones y recientemente, han comenzado una investigación para conocer si se está aplicando o no. A continuación les compartiremos todos los detalles.
La comisión europea inicia una investigación para Apple y Google con el fin de conocer el estado de la Ley de Servicios Digitales
Desde el sitio de Reuters, se ha dado a conocer que la comisión europea, ha solicitado de manera formal una investigación tanto para Apple como para Google y la misma está incentivada por la masiva cantidad de usuarios que ambas compañías tienen registrados en sus tiendas en líneas, es decir, la App Store y la Google Play.
En vista de que ambas compañías cuentan con una cantidad de usuarios inmensa, surge la preocupación por la salvedad de los datos y cualquier información de índole personal de aquellos que hacen uso de sus tiendas. Tomando en cuenta la anterior, la Unión Europea aprobó la Ley de Servicios Digitales con el fin de proteger la vida privada de los usuarios europeos.
Tras la aprobación de la anterior ley, la comisión europea ha iniciado una solicitud para comenzar a investigar a las compañías antes mencionadas con el fin de constatar el fiel cumplimiento de la misma, en donde tienen el objetivo de corroborar detalles como lo serían la difusión de contenido ilegal y dañino, así como aspectos sobre la seguridad pública, la salud pública y los menores.
La investigación también tiene como propósito revisar los sistemas de recomendaciones asociados a los anuncios que están vinculados a las aplicaciones que se encuentran disponibles en las respectivas tiendas de Apple y Google. Lo anterior pretende verificar la seguridad tanto de los anuncios como de las aplicaciones incluso antes del lanzamiento de estas.
Sin embargo, lo anterior representa un desafío cuando menos complicado, ya que la comisión europea se basa en los términos de “contenido ilegal y dañino” y al no haber una explicación más detallada, se desconoce cuáles serán los parámetros que tomarán en cuenta para dictaminar si alguna aplicación o anuncio resulta perjudicial para los usuarios.
En cualquier caso, tanto Apple como Google, tienen hasta el 15 de enero del 2024 para entregar el informe que toda la información que se les ha solicitado, pero eso no es todo y es que, si alguna de las compañías por alguna razón decide no acatar las indicaciones, la comisión europea puede hacer uso del artículo 66 de la DSA, el cual señala el compromiso ineludible de cumplir con las nuevas leyes en Europa.