El gigante estadounidense, Apple, se encuentra en una espiral de problemas, en los cuales está atravesando una fuerte demanda en su país de origen y sus ventas a nivel global, han caído un estrepitoso 10% pese a que el mercado en general, ha experimentado un repute del 8%, y ahora, un reciente informe ha revelado que las ventas en China, también están presentado contratiempos considerables y a continuación, revisaremos todos los detalles que se saben hasta la fecha.
Informe revela que las ventas de Apple caen en China mientras que las de Huawei van en alza
El informe acerca de la caída de las ventas de Apple en China, nos llega desde el portal de Reuters, en donde han compartido un análisis de Ivan Lam, quien trabaja para la reconocida firma de Counterpoint. Según el panorama actual de la manzana, sus ventas van en caída debido a la fuerte competencia que está llegando al mercado, y que los demás fabricantes han conseguido reducir considerablemente sus precios al mismo tiempo que ofrecen un mayor rendimiento.
Y esto ha dado como resultado que las ventas de Apple se hayan reducido un considerable 19% en lo que va de este primer trimestre del 2024, es decir, los meses de enero, febrero y marzo. No obstante, está caída en las ventas es en el mercado de China y si bien, los problemas también son a nivel mundial, en esta oportunidad, nos centraremos en el gigante asiático.
A lo anterior, debemos sumarle el regreso de un viejo conocido, Huawei, el cual lleva un par de años teniendo problemas para regresar al mercado después de las sanciones de la administración Trump. Sin embargo, desde el hace unos meses, la compañía ha conseguido lanzar varios modelos que han llamado la atención de los usuarios.
Entre esos dispositivos, se encuentra el Hauwei Mate 60, un gama alta que ha recibido excelentes críticas y con ello, sus ventas se han disparado un increíble 69% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento sorprendente.
El regreso de Huawei ha impactado directamente a Apple en el segmento premium. Además, la demanda de reemplazo de Apple ha sido ligeramente moderada en comparación con años anteriores.
Ivan Lam, analista de Counterpoint
No obstante, Apple ha hecho diversos esfuerzos para incentivar a los usuarios chinos y para ello, ha ofrecido más variantes de colores en sus iPhones, del mismo modo que también ha aprobado descuentos que comienzan en 1300 yuanes, el equivalente a unos USD $180.
Si bien lo anterior no ha sido suficiente para recuperar las ventas de la compañía, si han tenido resultados positivos, aunque claro está, deben continuar con estos esfuerzos de forma progresiva y constante, y según el Lam, hay posibilidad de remontar para el segundo trimestre del 2024.
Para el segundo trimestre, la posibilidad de nuevas opciones de color combinadas con iniciativas de ventas agresivas podrían devolver a la marca a territorio positivo.
Ivan Lam, analista de Counterpoint
De momento, se desconoce que otros planes tendrá Apple para aumentar sus ventas tanto en China como en el resto del mundo, y es que, la hegemonía que había conseguido durante el 2023, se está desmoronando rápidamente, sin embargo, es importante destacar que esta caída no es motivo para considerar que la empresa está al borde de la quiebra y aun sigue siendo muy sólida, pero de seguir así, ya no será un referente en la industria.