La industria de las inteligencias artificiales si bien ha avanzado a pasos agigantados desde su llegada al público a principios de este 2023, aun no cuenta con un claro representante, es decir, aun no hay una compañía se perfile como el máximo referente del mercado y el más cercano a un título de ese calibre, es ChatGPT, desarrollado por OpenAI, pero al tratarse de una compañía sin mucho reconocimiento entre el público, la mayoría centra su mirada en las BigTech, como lo serían Google, Apple y Amazon, solo por mencionar algunas, ya que al ser top en sus respectivas áreas, se espera mucho de ellas en cuanto a ChatBots se refiere y en este caso, tenemos noticias importantes sobre la compañía de Jeff Bezos, quienes finalmente han lanzado una IA generativa.
Amazon lanza una IA generativa
La noticia acerca del lanzamiento de la IA de Amazon, fue publicada por el portal de SCMP, quienes han publicado todos los detalles que se conocen hasta los momentos de forma pública. La inteligencia artificial de Amazon, está a cargo de la división de Amazon Web Services, por sus siglas en ingles, ASW.
A la cabeza de este departamento, tenemos a Adam Selipsky, quien se desempeña en el cargo de director ejecutivo y por tanto, es de los representantes más importantes en cuanto a inteligencia artificial nos referimos en Amazon.
AWS recientemente ha lanzado al mercado una IA generativa que ha sido bautizada como Amazon Q y se trata de un ChatBot capaz de ejecutar diversas tareas al más puro estilo de un asistente y de hecho, la compañía ha afirmado que esta inteligencia artificial está programa para trabajar como un asistente corporativo.
Amazon también reveló que hay 10 mil compañías que están usando y pretenden usar el servicio de IA, de entre las cuales destaca la reconocida farmacéutica, Pfizer, quienes tienen la intención de aprovechar la capacidad de Amazon Q para identificar objetivos de adquisición y reconocer/detectar anomalías en los productos, por lo que se convertiría en una especie de control de calidad.
Sin embargo, hay un problema importante y es que, si bien Amazon cuenta con una extensa cartera de clientes, estos carecen de renombre, por lo que su IA generativa no ha causado mucho impacto entre los medios de comunicación y los usuarios en general, quienes han demostrado mayor interés por el alcance de ChatGPT, el cual cuenta con el apoyo prácticamente incondicional de Microsoft.
No obstante, Selipsky criticó a Microsoft por depender tanto de OpenAI, agregando que las compañías deberían poder elegir entre los proveedores y los modelos de proveedores, haciendo énfasis en el peligro que corren si su único proveedor falla, como ocurrió hace menos de 2 semanas con el CEO de OpenAI, quien Sam Altman, quien fue expulsado de la compañía.
Por otro lado, tenemos a Jason Griesenauer, quien ocupa el cargo de director de marketing de Pear Health Labs, un fabricante de herramientas de entrenamiento de salud y fitness. Griesenauer confesó que confía en los servicios prestados por Google y que no tienen intenciones de hacer tratos con AWS, haciendo referencia a que Amazon Q “se siente como si estuviera al menos uno o dos pasos atrás”.
De momento, Selipsky comparó la competencia en el mercado de inteligencias artificiales como una maratón, lo que quiere decir, que si bien su compañía no empezó con una base fuerte, con el paso del tiempo, prometen mejorar.